sábado

Caravaggio


Si no pagas la merca y después te hacen un agujero de plomo en la pansa, marciano, no es mi culpa...
Influencia en la pintura moderna

La decapitación de San Juan Bautista, 1608. Oratorio de la Catedral de San Juan Valletta.
Muchos importantes museos albergan salas en las que pueden verse numerosos cuadros, obra de otros tantos artistas, en los que se puede apreciar el estilo característico de Caravaggio: ambientación nocturna, iluminación dramática, personas corrientes utilizadas como modelos, descripción honesta de la naturaleza. Además, en tiempos modernos, pintores como el noruego Odd Nerdrum y el húngaro Tibor Csernus emularon a Caravaggio en su afán de ver la naturaleza de otra manera. El artista estadounidense Doug Ohlson ha rendido homenaje a la influencia de Caravaggio en el arte con su propia obra.
El director de cine Derek Jarman llevó la leyenda del artista al séptimo arte en la película Caravaggio, y el falsificador de arte holandés Han van Meegeren utilizó modelos caravaggistas para sus obras falsas.
Sólo alrededor de 50 pinturas de Caravaggio sobreviven. Una de ellas, La vocación de los santos Andrés y Pedro ha sido identificada y restaurada en 2004. Se encontraba almacenada en Hampton Court, considerada por error una copia. En los últimos años se ha sabido que por lo menos dos pinturas de su autoría se han perdido. Así, Richard Francis Burton afirmó que existía una pintura del Santo Rosario, realizada por Caravaggio, que representaba un círculo de treinta hombres «turpiter ligati» ("indecorosamente enlazados").[42] La primera y rechazada versión de San Mateo y el ángel, es otra de las obras perdidas de Caravaggio. Fue destruida durante el bombardeo de Dresde —ciudad a la que el cuadro había sido llevado en 1811 por Jerónimo Bonaparte. De este cuadro existen, únicamente, varias fotografías en blanco y negro.
Fuente: wikipedia.org

1 comentario: